Se inauguró la Biblioteca Popular Ernesto Guevara - El camino hacia una sociedad más justa
- juntapromotoravecina
- 20 sept 2014
- 3 Min. de lectura
Junto a todos los vecinos que hicieron posible su creación se realizó la presentación de la nueva biblioteca de Eldorado, ubicada dentro de un espacio cedido por el Salón CUltural Eibl. Después de un año de trabajo, todos manifestaron su alegría al ver que un descuidado depósito se ha podido transformar en un ambiente propicio para la imaginación, el conocimiento, la educación y el encuentro social. El evento estuvo engalanado por la música del guitarrista David Luna.
Aunque todavía quedan por finalizar los trámites oficiales para inscribir la biblioteca en el registro de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, la nueva biblioteca ya se encuentra abierta y atendiendo en horarios especiales los días Jueves, Viernes y Sábado por la tarde, y ya cuenta con una amplia variedad de libros, aunque aún continúa la colecta y está abierta a la recepción de donaciones.
A continuación un texto reproducido por los fundadores a través de las redes sociales.
El camino hacia una sociedad más justa
Producto del infatigable trabajo de sus socios fundadores y el generoso aporte de una larga lista de vecinos que supieron colaborar en arduas jornadas de trabajo voluntario, hoy se nos infla el pecho de orgullo porque inauguramos un nuevo espacio social y cultural para nuestra querida ciudad.
Todos los que participamos desde un primer momento de este proyecto estamos convencidos de dos cosas fundamentales: ningún cambio social puede realizarse sin una fuerte participación de la cultura y la educación como medios de emancipación individual y colectiva; y esa gran tarea de promover, producir y cuidar el arte y la ciencia es responsabilidad, en gran medida, de todos nosotros, pues no podemos sentarnos a esperar que las cosas se hagan mágicamente, y por eso apostamos a la organización popular.
Sigue siendo todavía un gran sueño que con los pies en la tierra seguiremos soñando, y no tenemos dudas que en el largo camino que esperamos recorrer nos encontraremos con grandes molinos de viento que intentarán detener nuestra marcha. Por eso no nos vamos a cansar de repetir que nada viene de arriba, y de convocar a todos los vecinos a colaborar activamente en la ampliación, profundización, y diversificación de este proyecto. Porque TODO es cultura, y en todo conocimiento hay un arma y una herramienta que sirve para luchar contra la adversidad y construir un mundo mejor.
Queremos que esta biblioteca, como debería ser toda biblioteca popular, se convierta en un espacio abierto que convoque a todos los vecinos y sirva de encuentro para la realización y organización de las más diversas actividades sociales y culturales. Que no sea un simple depósito de libros, sino que sirva como un rincón para el arte donde todos podamos dejar nuestra huella y recrearlo cada día según nuestros intereses comunes y las necesidades de nuestro pueblo. Porque valoramos la belleza en todas sus expresiones, pero tenemos una visión del arte que no es ingenua y sabemos que una biblioteca popular debe tener el compromiso de cumplir una función social.
Hemos arribado a un nuevo hito en este camino y tal como hemos hecho y seguiremos haciendo, esta parada nos sirve para tomar aliento, darnos un minuto para festejar lo construido reconociendo a todos los que nos ayudaron, y nuevamente, por enésima vez, convocar a todos a participar, participar y participar, de este o cualquier otro proyecto socio-cultural para que el arte, la ciencia, la cultura y la educación se conviertan en los motores del desarrollo de nuestro pueblo. El camino hacia una sociedad más justa, donde todos seamos más libres, está lleno de libros.

Comments