Participamos de la presentación de la Dirección Municipal de Juventud
- juntapromotoravecina
- 14 may 2014
- 2 Min. de lectura
El sábado pasado, 10 de Mayo, estuvimos en una reunión con diferentes organizaciones a la que habíamos sido convocados por la titular de la nueva Dirección Municipal de la Juventud, Silvana Fitzmaurice, para la presentación del área.
Estuvieron presentes algunos representantes barriales, del concejo estudiantil, la juventud renovadora, la agrupación Kolina, Tierra Roja, Peronismo Militante, y el concejal Rolando Merochenich.
También fueron invitados representantes juveniles de la Unión Cívica Radical y el Partido Obrero, pero no asistieron, manteniendo una postura de desacuerdo respecto de la designación de Fitzmaurice, según manifestaron a diferentes medios.
Después de la presentación de cada espacio se habló de los tres ejes de trabajo que tendrá la dirección:
EDUCACIÓN Y CAPACITACION
SALUD INTEGRAL Y ESPARCIMIENTO
ABORDAJE COMUNITARIO Y FORMACIÓN CIUDADANA
Luego compartimos entre todos consideraciones sobre cada eje, y, por nuestra parte, manifestamos que es necesario, antes que nada, contar con una base de datos que nos permita abordar de manera eficiente los futuros proyectos. Estuvieron todos de acuerdo y finalmente intercambiamos contactos. La próxima reunión será un Sábado a confirmar.
Creemos que la creación de un espacio especial destinado a dedicarse a las particulares problemáticas de la juventud puede ser una iniciativa loable, siempre que cuente con al apoyo político y los recursos técnicos y económicos necesarios para impulsar proyectos, además de la necesaria apertura a los diferentes espacios y organizaciones para garantizar la pluralidad para poder llegar a representar las inquietudes y satisfacer las necesidades de todos los jóvenes de nuestra comunidad y motivar su participación.
No obstante, no puede ser motivo de festejo el hecho de que un gobierno se empiece a ocupar oficialmente de la juventud recién a partir de su cuarto mandato en el poder. De tal manera creemos que la medida hace menos por evidenciar un verdadero compromiso político con la juventud, que por demostrar una cuenta pendiente con un importante sector de nuestra ciudad que ya se ha extendido por más de 15 años.
A pesar de todas las críticas que esto pueda motivar, consideramos en principio que es importante llevar nuestra voz a este nuevo espacio para influir positivamente sobre eventuales políticas públicas destinadas a un sector que nos proponemos representar. Por eso, y en la medida de nuestras posibilidades y nuestras convicciones, nos proponemos participar activamente sin dejar de apuntar las deficiencias que veamos, y de recordar nuestro firme convencimiento sobre la necesidad de generar una alternativa de gobierno que renueve la manera de hacer política y la vinculación entre la sociedad y las instituciones democráticas en nuestra ciudad.
Preocuparse por la juventud no significa solamente brindarles recursos para sus menesteres o aliento para que finalicen sus estudios. Mucho menos implica vigilarlos para cuidarlos o reprenderlos para educarlos. Significa más bien empoderarlos para que sean capaces de desarrollar sus propias políticas. Tal vez sean ellos los que tengan algo guardado para enseñar a toda la comunidad.
Comments